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Pasos para registrar tu vivienda turistica vacacional y obtener la licencia en la comunidad valenciana

Registro y Licencia de vivienda turistica

VIVIENDA TURISTICA LICENCIA Y REGISTRO: Los pasos son sencillos para registrar nuestra vivienda turistica. Los plazos pueden variar según la localidad. En Alicante a partir de dos semanas se obtiene la licencia turística.

En Turismo, si vamos a registrar hasta 4 viviendas turísticas, presentaremos:

  • Una declaración responsable 

¿Dónde? pinchando en el enlace siguiente en AUTORREGISTRO, daremos de alta nuestra vivienda turística.

Previamente necesitaremos también:

  •  Informe favorable de compatibilidad urbanística

El cual lo solicitaremos en nuestro Ayuntamiento (Urbanismo) y obtendremos un CSV. El plazo para obtener dicho informe puede variar entre dos semanas a dos meses.

  • Licencia de ocupación de la vivienda turística

La vivienda turística la calificaremos según sus condiciones de habitabilidad y distribución interior de conformidad con el Anexo I del Decreto 92/2009.

  • Proyecto de Apertura de la vivienda turística

Esto es el proyecto técnico de actividad, al menos será una comunicación de actividades inocuas, según la Ley 6/2014, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades. Éstas pueden llevar la realización de obras de reformas o no.

Una vez tengamos toda esta documentación. Registraremos la/s vivienda/s en Turismo.

  • Diseño e impresión de las Licencias en vinilo

Turismo nos enviará una carta con los números de las licencias que publicaremos en AirBnb o Booking así como una plantilla para diseñar e imprimir los vinilos.

  • Registro en la Policía local o Guardia Civil

La carta que recibamos de Turismo, nos comunicará que registremos nuestra vivienda turística en la Policía o la Guardia Civil. Conseguiremos un acceso a la plataforma de registro de nuestros huéspedes.

  • Plan de evacuación anti-incendio

Elaboraremos un plano de evacuación en caso de incendios cumpliendo el DB SI CTE de Real Decreto 214/2006 y sus modificaciones, indicando los dispositivos de seguridad contra incendios, con los números de teléfono de emergencias de la localidad cerca de la puerta de acceso de la vivienda turística.

Preguntas frecuentes

En mi Localidad, al recibir el Informe de compatibilidad no viene el CSV, ¿Qué hago?

Presentar en el registro de su localidad el formulario de la declaración responsable en papel adjuntando el Informe de compatibilidad urbanística.

¿Dónde puedo conseguir dicho formulario de declaración responsable para vivienda turística?

Envíeme un e-mail a info@akratectura solicitándomelo, y se lo haré llegar.

¿Tengo más de 4 viviendas turísticas, qué hago?

Como empresa gestora solicitará las viviendas turísticas AQUÍ

Mi vivienda se encuentra fuera de suelo urbano, ¿Cómo la tramito?

Para la especialidad rural con suelo no urbanizable, debe realizarse la tramitación a través del siguiente enlace pinchando AQUÍ

¿Cuánto tarda todo el proceso en tramitarse mi vivienda turística?

El plazo puede variar entre dos semanas y seis meses dependiendo de la localidad y su volumen de trabajo. Para conseguir la Licencia de Segunda ocupación en Akratectura la puede conseguir en 24h. Para conseguir la compatibilidad urbanística se tramita en una mañana y puede tardar entre 2 semanas y 2 meses. Y para tramitar la declaración responsable telemáticamente, se recibe respuesta en 24h si se tiene el CSV. Sin el CSV, hay localidades que están tardando hasta 4 meses.

¿Cuánto cuesta todo el procedimiento para el registro de una vivienda turística?

La realización de toda la documentación técnica y registro, para la ciudad de Alicante, supone un coste desde 399,00€ (TASAS, IVA, Registros, Licencias y planes de evacuación de emergencia NO incluidos).Algunos costes podrían hacer aumentar el presupuesto, si la vivienda turística supone una superficie amplia (TASAS más caras), si hay que hacer alguna reforma para acondicionarla o si en alguno de los casos supone una mayor molestia ambiental por tema de ruidos, vertidos, olores, así como dónde se encuentre la vivienda, ya que cada municipio tiene distintas TASAS y regulaciones. 

Posteriormente, se realizan las gestiones de registro en Turismo, en la Policía o Guardia Civil, así como diseño e impresión de los vinilos de las licencias Turísticas y los planos de evacuación de las viviendas turísticas. El servicio completo, incluido las tasas e IVA, tiene un coste total de 1100€ (puede variar según superficie y localidad)

Si tiene cualquier duda o quiere que en Akratectura le tramitemos sus viviendas turísticas, puede llamar o enviar un Whatsapp al 611 677 337. O si lo prefiere, envíe un email a info@akratectura.es