Cambio de normativa viviendas turísticas en Alicante

La normativa sobre viviendas turísticas en Alicante.
¿Qué ha pasado y cómo renovar mi licencia?

1 La normativa sobre viviendas turísticas en Alicante
2 Comunidad de propietarios
3 Documentación necesaria
4 Plazos
5 Reformas
6 ¿Cuánto cuesta la actualización?

Normativa viviendas turísticas en Alicante

La normativa sobre viviendas turísticas en Alicante se ha actualizado recientemente, con cambios importantes que afectan tanto a la inscripción como a la renovación de las licencias, así como a la convivencia con las comunidades de vecinos. Las viviendas turísticas deben cumplir con normas de diseño, calidad, seguridad y accesibilidad, así como requisitos específicos del Anexo III del Decreto 10/2021.

DECRETO LEY 9/2024, de 2 de agosto, del Consell, de modificación de la normativa reguladora de las viviendas de uso turístico

Comunidad de propietarios

Para poder registrar la vivienda se debe disponer de un certificado que acredite que la comunidad de propietarios no impide usar las viviendas del edificio para usos alternativos al residencial, como es el turístico

Documentación necesaria

Para renovar la inscripción en el registro, se debe actualizar la declaración responsable un mes antes de la finalización del periodo de validez de 5 años aportando informe de compatibilidad urbanística actualizado.

Los datos a actualizar en la nueva declaración responsable varían en función de si la vivienda está registrada desde antes o después de la entrada en vigor del nuevo decreto.

También son diferentes los datos que se deben aportar si la vivienda se registró antes de la entrada en vigor de la Ley de Turismo de 2018 (antes del 8 de julio de 2018). Los inscritos antes del 2018 únicamente necesitan hacer una declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos mínimos indicados en el Anexo III del nuevo decreto referentes a accesos, instalaciones, dimensiones mínimas y dotaciones.

Una vez presentada la declaración responsable para inscribir la vivienda, la actividad como alojamiento turístico debe comenzar en dos meses.

Plazos requeridos

NUEVA DECLARACIÓN RESPONSABLE CADA 5 AÑOS

Para renovar la inscripción en el registro, se debe actualizar la declaración responsable un mes antes de la finalización del periodo de validez de 5 años aportando informe de compatibilidad urbanística actualizado.

Reformas

No son necesario realizarlas excepto que no cumplas con la normativa de HABITABILIDAD.

Cuánto cuesta el cambio de uso

El coste será por los servicios que un ARQUITECTO TÉCNICO pueda cobrarte por:

  • Actualización de Informe de compatibilidad urbanística.
  • Gestiones de documentación (registros, comunicados y certificados con la comunidad de propietarios y administrador)
  • Registro para la actualización en Turismo.
  • Certificado energético en caso de no tenerlo.
  • Certificado de Habitabilidad si hubiere caducado.
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